Educ@Tico > Centros Educativos > Centro Educativo La Peregrina > Familia y Comunidad > Historia de la Comunidad  

Historia de la Comunidad

Modify settings and columns

 HISTORIA DE LA COMUNIDAD

  La urbanización La Peregrina fue construida en terrenos donados  con extensión de 8.354 km cuadrados (vendidos en el precio simbólico de un colón) por la señorita Peregrina Castro, hija del hacendado cafetalero don Florencio Castro, la forman 537 casas.

      La primera etapa de la Urbanización fue habitada en abril de 1970.   la primera casa esquinera, entrando a mano izquierda, # 33 fue propiedad de la insigne educadora Corina Rodríguez, quien entre valiosos aportes al país fue de la Directiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (I. N.V.U)

     Otro gran ciudadano que vivió en esta comunidad fue el cantautor, Don  Héctor Zúñiga Rovira.

      El señor Roberto Montoya Araya, quien nació en el hermano país El Salvador fue el propietario con su esposa Doña Betsy Maria Lemus de la casa #525, costado este de la escuela.

     Don Roberto fue un excelente artesano, que trabaja en su casa confeccionando lámparas bellísimas, en abril de 1972, presencia uno de los dos accidentes en que murieron dos niños de la Peregrina, en trayecto a la Escuela Antonio José de Sucre,  situada a dos kilómetros de esta urbanización.   Desde ese día, don Roberto lideró un Comité de vecinos para construir la escuela en la urbanización.                                                              

      La comunidad la Peregrina tiene una población de 27.317 personas aproximadamente.   El producto encontrado es de residencia,  y alrededor de la Peregrina encontramos comercios e industrias.   Esta área cuenta con todos los servicios básicos de agua, luz caminos para las vías  La Peregrina en la Uruca.

     El clima es propio de la región de San José, calido húmedo con la característica de la presencia de vientos debido a la zona en que se localiza la comunidad.    El suelo es isectizol  ya que son productos del suelo volcánico.

     La zona no presenta una producción autóctono sino mas bien con el crecimiento de la industria se incremento en los alrededores fabricas de tipo textil, automotriz y de materiales de construcción.

     La ocupación laboral es variada, la Mayorga de los ingresos provienen de diversas fuentes de trabajo, entre las que se pueden citar: obreros de fabricas (manufactura, maquila, industria alimenticia y otros).   Algunos de los habitantes trabajan para empresas de electrodomésticos, ventas de productos alimenticios.   Otra rama es la profesional en ella encontramos profesionales de la educación (maestros, profesores), algunos trabajan en la industria de la construcción, en el comercio, transporte publico y privado.

     La comunidad se rige por una Junta de desarrollo que esta compuesta por seis miembros.  Tienen un local de reuniones denominado Salón comunal que es utilizado en una serie de eventos sociales o educativos.

     En el campo social la comunidad de la Peregrina es tomada como un barrio mas de la capital asentada en el distrito de la Uruca, la comunidad cuenta con una serie de servicio y se ve limitada por otros.

    La comunidad cuenta con una muy buena red de caminos, esto favorece a una buena cobertura  del servicio publico, autobuses, taxis en general.

     La Peregrina cuenta con algunas zonas verdes, especialmente entre alamedas, cuenta con un parque donde los jóvenes pueden practicar su deporte preferido, se cuenta con el gimnasio del Liceo julio Fonseca, donde se practican actividades deportivas y de recreación, también cuenta con canchas de basquebol con su respectiva gradería.

       Se cuenta con los servicios de instituciones públicas y privadas a nivel de la educación.   Es así como podemos mencionar a la Escuela La Peregrina que cuenta con servicios desde materno, preescolar hasta sexto grado.

      La comunidad no cuenta con servicios propios de salud, sino que depende de instituciones como Hospital San Juan de Dios y el Hospital México que son centros que atiende a la población de la Peregrina en materia de salud y emergencia, se cuenta con la ayuda de la Cruz Roja quien brinda apoyo a la comunidad cunado esta así lo solicita.

      Se cuenta con servicio de recolección de basura, se mantiene a dos personas en constante limpieza de caños, aceras, alamedas, esto por parte de la municipalidad de San José.   Pero a pesar de la limpieza algunas alcantarillas se encuentran con basura.   Uno de los problemas relevantes que presenta la escuela es el deposito de basura frente al centro educativa.   Los vecinos no tienen el cuidado debido para depositar la basura sellada u en otro lugar.

 

  
Ver: 
No hay elementos que mostrar en esta vista de la biblioteca de documentos "Historia de la Comunidad".

Ministerio de Educación Pública - Costa Rica  Ceducar-Portal Educativo Regional Miembro de Relpe

© Ministerio de Educación Pública, Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación
 San José - Costa Rica 

 

Mejor visualizar con Internet Explorer a 1024x768




 

Inicio de sesión