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ASESORÍA DE MATEMÁTICA

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M.Sc. Marjorie Rodríguez 

ASESORÍA DE MATEMÁTICA 

 

“Un niño, niña o joven frustrado es una luz sin brillo, una voz silenciada, un ser  humano menguado”

Misión 

Proporcionar asesoría técnica específica a toda la comunidad educativa y a la comunidad en general, para el desarrollo de una Educación Matemática de alta calidad, que desarrolle en las y en los estudiantes las competencias, habilidades y  destrezas lógico matemáticas y que mejore las actitudes hacia esta asignatura.

Visión           

          Constituir un sistema de apoyo técnico permanente donde se atiendan adecuada, eficace y oportunamente las inquietudes y necesidades del profesorado, del estudiantado, de los padres y de las madres de familia que además, fortalezca la adquisición de habilidades intelectuales deseables, eleven su autoestima y les permitan mejores oportunidades educativas, profesionales y laborales.

 

Estrategias de Trabajo

La consultoría: Tiene como propósito ofrecer al profesorado un espacio informal de asesoría sistemática para atender y responder de inmediato sus consultas, sin que tenga que suspender el trabajo con los y las estudiantes y sin desplazarse de la institución donde labora. Esta estrategia será implementada, únicamente, en Escuelas líderes, de Excelencia y de Atención Prioritaria.

La Clase Demostrativa: Tiene como finalidad el asesoramiento de los y de las docentes mediante la observación de lecciones que facilita la asesora con grupos de estudiantes. Dicha clase será observada y luego analizada por los y las docentes de un mismo nivel  o de un mismo ciclo educativo si es una escuela grande, o por todos los docentes, si es una escuela pequeña. Esta estrategia será implementada sólo en instituciones de primer y segundo ciclos.

Los seminarios: Esta estrategia de trabajo tiene como propósito la presentación, análisis, reflexión y discusión de temas matemáticos, con distinguidos colegas que quieren departir sus conocimientos y experiencias con todos los compañeros y compañeras de la región educativa. Sólo participan docentes de secundaria.

Las visitas a las aulas: Con esta estrategia se pretende observar, apoyar y acompañar al o la docente en su práctica pedagógica, haciendo las observaciones y las recomendaciones pertinentes mediante una entrevista y la hoja de visita. Además, realimentando posteriormente con documentos escritos, informes generales y/o específicos.

Talleres con los y las docentes: En esta estrategia de trabajo se abordarán temáticas específicas que los y las docentes soliciten para fortalecer su práctica pedagógica, así mismo se tienen talleres planeados con los siguientes temas: Los temas transversales en el trabajo de aula, La división, Las olimpiadas Nacionales de Matemática, Bases, Razones y proporciones, Combinación de operaciones, otros.

Cursos de actualización docente: Los cursos de actualización pretenden apoyar más sistemáticamente temáticas en particular, desde los contenidos, la didáctica y la evaluación. Se impartirán cuatro en total, dos en primaria y dos en secundaria.

Reuniones con los Departamentos de Matemática de los colegios: bimensualmente se realizarán reuniones con los  departamentos de colegios de una misma modalidad o de un mismo circuito escolar, con el fin de apoyar y de acompañar al o a la docente en su práctica pedagógica, analizando y evaluando propuestas metodológicas; pruebas escritas realizadas; adecuaciones curriculares, rendimiento académico logrado y las competencias lógico matemáticas desarrolladas por los y las estudiantes.

Boletines: Didáctica de la Matemática para la Educación Secundaria y Didáctica de la Matemática para primer y segundo ciclos. Los boletines constituyen una importante estrategia de comunicación. En el caso de secundaria serán publicados cada tres meses para todos los y las docentes. En el caso de primaria se editarán tres boletines y se reproducirá de manera escrita para el 100% de las escuelas y electrónicamente para los siete circuitos escolares para que estén a disposición de todo el profesorado de primaria.

Equipo de apoyo para secundaria: El fortalecimiento del equipo de apoyo para secundaria es una estrategia de gran valor para el desarrollo de un trabajo conjunto que responda a las necesidades reales e intereses del profesorado y que atienda de manera inmediata sus requerimientos. Además se integrarán dos comisiones para el análisis de las Pruebas Nacionales de acreditación de la Educación General Básica y la de Bachillerato.

 Alianzas estratégicas: INTEL, COLYPRO, CIENTEC, y universidades públicas y privadas. Con el propósito de apoyar a los y a las docentes y al estudiantado, se coordinará y gestionarán diferentes acciones y recursos para el mejoramiento de la calidad de la Educación Matemática en esta región educativa.

 

 

  
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Ministerio de Educación Pública, San José - Costa Rica 

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